domingo, 10 de junio de 2012


Práctica 4
Tema: Comparación de modelos de informes sociales

Fecha: 24-29 de mayo 2012
Actividad: Comparar un modelo de informe social general con el  informe social para la  Dependencia.

Objetivos:
1. Contrastar los distintos modelos de informe social.
2. Identificar los tipos de información que se registran en los distintos modelos.
3. Ampliar los conocimientos sobre las partes, objetivos y vocabulario técnico de los informes sociales.

Metodología:

A partir del modelo de informe social de la Práctica 3, los alumnos deben compararlo  con el informe social de la Dependencia (ver anexo en Blackboard) y responder a las  siguientes preguntas:

1. ¿Qué partes son comunes y diferentes entre los dos modelos de informe?
Como podemos observar ambos informes tienen en común que recogen los datos del solicitante y el profesional que emite el informe, también recogen la información de la situación en la que se encontraba y la situación actual, como es su convivencia y el estado en el que se encuentra la vivienda o la residencia en la que habita, además de la valoración del profesional. Por otro lado las principales diferencias que encontramos es que el informe social de la Dependencia es más especifico tiene mayor interés en las características de la situación de dependencia, los ámbitos de desarrollo de la autonomía personal, también tiene en cuenta lo que expresa la persona sobre sus expectativas de futuro, además recoge los datos de la resolución. Por otro lado el informe social es más general se centra en unos puntos y los desarrolla, a diferencia del dependencia que tiene un espacio mas limitado y muchos apartados tienen las respuestas ya delimitadas.

2. ¿Qué ventajas y dificultades  se aprecian en el informe social de la dependencia?
Las ventajas que tiene el informe social de dependencia que es muy completo y están muy delimitadas las respuestas que el trabajador social tiene que completar, aunque un inconveniente que encontramos es que al ser tan específico, para resolver algunas cuestiones va a resultar difícil ya que se nos pueden presentar impedimentos para acceder a esa situación concreta del cliente. Por otro lado el informe social general, vemos que abarca campos más amplios sin necesidad de ser tan concretos, pero el problema que le encontramos es que con este informe es más fácil que se nos queden datos en el tintero.


3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos  que aparecen  en el  informe social de la dependencia.

S.I.U.S.S: Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales. Permite la recogida de los datos básicos del usuario de los servicios sociales de Atención Primaria, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social. Se configura a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores sociales de base la gestión de los mismos.

PIA: El Programa Individual de Atención es un informe elaborado por los Servicios
Sociales correspondientes al municipio de residencia de la persona solicitante y recoge las modalidades de intervención más adecuadas a la persona en función de los recursos previstos en la resolución para su grado y nivel.

Escala Cohen Mansfield Agitation Inventory : con 28 ítems referidos a la conducta del paciente que puntúan de 1-7 según la frecuencia de la aparición de cada uno de los síntomas en los 15 días previos a la recogida de datos. Estos ítems son muy diversos, evaluando la vestimenta, lenguaje, actitud ante el entorno, postura, manierismos, alimentación, actos agresivos varios y sexualidad.


1 comentario:

  1. La práctica está colgada después del plazo para hacerlo. A la hora de redactar, tened en cuenta:
    "... ambos informes tienen en común que ... y el profesional que (lo) emite -el informe-"
    "... las principales diferencias que encontramos (son) -es- que ..."
    ]Nota: Entre paréntesis lo que está bien y entre guiones lo que está mal].

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