Práctica 2
Tema: Analizar una entrevista
Fecha: 19-30 de marzo 2012
Actividad: Analizar los elementos verbales, no verbales
(textuales) y contextuales de la entrevista seleccionada en la práctica 1.
“Cuando era niña, porque
cuando tenía cuatro años… Estuve muy enferma del pulmón, tenía tuberculosis
en los dos pulmones… y eso pues me marco mucho, porque no pude ir al colegio.
Y cuando tenía… unos siete u ocho años, yo vivía aquí en los Castros, de casi
toda la vida, nací en el Castillo entonces pues como no podía ir con los demás
niños al colegio, pues la señorita que daba que yo que ella en aquel tiempo
tenía que ir a la aldea, porque aquí a la orilla del mar no me prestaba mucho
para la enfermedad, no me iba muy bien, y entonces me mandaban temporadas para
la aldea, para casa de mi abuela San Pedro de Los. Y esta allí la señorita
que daba allí clases, en la escuela que había allí, pues me daba a mí clases de
una hora, hora y media, nada más y fui muy poquito al colegio por esa causa, no
podía estar con los demás niños porque podía contagiarles. Pues curas
poquitas porque no había penicilina en aquellos tiempos, tome mucho aceite
de hígado de bacalao, lentejas, frutas y galletas y plátanos, y cosas así, e
inyecciones de aceite de hígado y de calcio, me cuidaron muy bien siempre. Pues
me mimaban y me daba mi abuela, cogía la nata de la leche y hacía mantequilla y
me la echaba en el pan con azúcar, mi madre me llevo al médico de los niños, al
mejor que había en Coruña en aquellos tiempos que era Cobián, y le dijo este
pájaro ya voló, y había allí un médico militar que era del País Vasco y
preguntó, preguntó porque había escuchado que había una niña muy enfermita y preguntó,
y gracias a él estoy aquí… Se llamaba Agustín Txacartegui, me llevaba al
convento de las monjas con un teniente, lo dos, me llevaban a paseo, me hacían
bailar, y me cuidaron muy bien también, el doctor este le dijo a mi madre y a
mi padre, que si me salvaba de esa a los catorce años iba a ser como un caballo
y así fue”.
Ficha
Práctica 2:20 de marzo de 2012
Nombre entrevistado: Dolores López Cacheiro. Origen: A
Coruña (Galicia)
Sexo: mujer. Edad: 60 años (aproximada. No aparece).
Tema: La enfermedad de Dolores
Duración entrevista: 2:12.
1. LENGUAJE NO VERBAL
Al principio de la entrevista notamos que Dolores está
nerviosa, comienza hablando muy lentamente, con la voz muy temblorosa, sin
gesticulación apenas. Solo mueve los ojos para decirnos que su pueblo esta cerca del lugar donde se hace
la entrevista.
Cuando nos cuenta quien le daba “clase” hay un cabeceo y
un pequeño silencio, que interpretamos como que le cuesta decirlo, ya que para
ella es un recuerdo duro. Cuando recuerda que no podía asistir al colegio evita
nombrar la enfermedad, y lo notamos como síntoma de que le cuesta aun nombrar
la enfermedad que marcó su infancia.
Cuando más cómoda se encuentra es hablando de los lugares
donde ha vivido, de los tratamientos que tuvo, ya que puede que los recuerde
con cariño a pesar de su enfermedad.
Cuando recuerda a su abuela parpadea lentamente, con un
cabeceo hacia abajo, lo que indica que la recuerda con cariño.
Hablando de su madre, del hospital y del doctor cabecea y
con el movimiento de los ojos indica que se pone otra vez nerviosa, y se
emociona al recordar aquella situación. También traga saliva, porque le cuesta
seguir hablando con el mismo tono que hasta ahora. Cuando habla del doctor
notamos que sonríe un poco, y que lo recuerda con agrado.
2.
LENGUAJE VERBAL
“Estuve muy enferma del
pulmón, tenía tuberculosis en los dos pulmones… y eso pues me marco mucho,
porque no pude ir al colegio”: Dolores tuvo tuberculosis y no pudo ir al
colegio.
“… la señorita que daba allí
clases, en la escuela que había allí, pues me daba a mí clases de una hora,
hora y media, nada más y fui muy poquito al colegio por esa causa, no podía
estar con los demás niños porque podía contagiarles”: Dolores recibía clases
particulares por no contagiar a otros niños.
“Pues curas poquitas (…) un
médico militar que era del País Vasco (…) preguntó, y gracias a él estoy aquí…”:
Gracias al médico se curó de la enfermedad.
3. ANALIZAR EL
CONTEXTO
A Coruña (Galicia) es el lugar de origen de Dolores López
Cacheiro, la protagonista de la entrevista.
Temporal: Antes no teníamos las
tecnologías que existen ahora ni los medicamentos.
Educativo: no pudo ir al
colegio ni relacionarse con los demás niños debido a su enfermedad por peligro
de contagio.
Sanitario: en ese momento la
tuberculosis no tenia cura, sino remedios caseros artesanales que no aseguran
que fueran a funcionar, gracias a un médico militar se curó y ahora puede
contarnos su historia.
En el análisis textual es necesario resumir las principales ideas con vuestras palabras, no poner citas textuales de ella. En el contextual se puede desarrollar mas, por ejemplo, " en los años cincuenta Galicia era una sociedad rural y con mucha religiosidad en la que estar enferma era motivo de discriminación".
ResponderEliminar